Skip to main content

Beneficios de la carne de cerdo

Características:

La carne de cerdo es una de las carnes más consumidas en el mundo por su suave textura y agradable sabor; además por su versatilidad es muy apreciada en la cocina.

Por su aporte de proteínas de alta calidad, se considera un alimento muy nutritivo debido a que posee todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita.

La carne de cerdo es también fuente de vitaminas y minerales como tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B12 y vitamina B6; calcio, fósforo, zinc, potasio y selenio.

Como cualquier carne o producto de origen animal, la carne de cerdo también contiene grasa saturada y colesterol, no obstante 100 g de un corte magro, pocas veces supera los 85-90 mg de colesterol. El consumo máximo recomendado es de 300 mg de colesterol al día en la población general.

Con respecto a la grasa, su contenido varía dependiendo del corte, así como de la edad del animal. Su composición en ácidos grasos es interesante ya que además de contener grasas saturadas, contienen una cantidad apreciable de ácidos grasos monoinsaturados, ácido oleico en una mayor proporción, que son ácidos grasos considerados cardiosaludables.

En ese sentido, son muy apreciables los cortes suaves y magros (bajos en grasa) como aliados de una buena salud.
El consumo moderado de la carne magra de cerdo es apta para todas las edades como parte de una dieta saludable, contribuyendo a un buen estado de salud.

Beneficios y propiedades

Despejando mitos sobre la carne de cerdo

Mitos

  • Toda la carne de cerdo tiene mucha grasa.
  • Solo la carne de cerdo tiene colesterol.
  • No existen muchas opciones para comer carne de cerdo.

Verdad

  • FALSO
    No todos los cortes de carne de cerdo son altos en grasa. Todo dependerá del tipo de corte que se elija. El lomo, el lomito, la “posta” de la pierna de cerdo sin pellejos, son ejemplos de cortes magros, bajos en grasa. Usted puede hacer que cualquier corte que elija tenga menos grasa, quitándole cualquier pellejo o grasa visible. Así obtendrá una carne más magra que puede ser parte de una alimentación saludable.
  • FALSO
    Todas las carnes provenientes de animales contienen colesterol, no solo la de cerdo. La mayor cantidad de colesterol se encuentra en las vísceras del animal y en los productos cárnicos donde éstas se utilicen. También en los cortes muy altos en grasa. Los cortes de cerdo magros, es decir bajos en grasa, contienen en promedio entre 85-90 mg de colesterol por porción comestible, y la recomendación diaria es de 300 mg como máximo. Un consumo moderado de carne de cerdo magras, sin grasas visibles, pueden ser parte de la alimentación de una persona.
  • FALSO
    La carne de cerdo es muy versátil en nuestras cocinas. Existen múltiples combinaciones y recetas para disfrutar su delicioso sabor, textura y jugosidad. Puede consumirse en sándwiches, guisos, con garbanzos, con lentejas, con pasta, en arroces mixtos, a la plancha, al horno, a la parrilla. El límite es la imaginación.